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ARTESANÍA Y TRADICIONES

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23

547

ARTESANÍA Y TRADICIONES

Volumen 7

La primera parte del séptimo volumen se dedica exclusivamente a trabajar la premisa, radical y arriesgada, de que el arte japonés es pura forma, continente igual a contenido. Primero, desde la cerámica y el lacado, que Javier Vives y Antonio Clemente analizan en sendas aportaciones como tradiciones basadas de raíz en una fabricación tan improbable como finalmente cercana a lo humano, casi íntima al contacto. La textura y porte de un elegante kimono y el carácter único de una sencilla carta, o grulla de papel, serán los siguientes objetos de nuestro análisis, en este caso bajo la minuciosa mirada de Noni Lazaga. Siguiendo con el trabajo sobre el papel, aprenderemos más sobre las bases del origami y del <em>kakemono</em> (los rollos colgados) gracias a Luis Fernando Giménez-Marco y a Kumiko Fujimura, respectivamente. El arte de la guerra también era pura forma, gesto operístico en sus galas e instrumentación, que Marcos Sala desmenuzará a través del estudio de la fabricación de sables, armaduras (yoroi) y todas aquellas armas de la nobleza que pasan habitualmente desapercibidas ante la mirada estereotipada del visitante occidental. Dos últimos centros gravitacionales para nuestro homenaje sensorial del enser nipón: por un lado, los instrumentos musicales tradicionales más variopintos (los expone la mirada magistral de Eduard Terrades), que tienen aquí el taiko como portavoz privilegiado (lo estudiamos en el texto de Mieko Ono). Por otra parte, cuatro apuntes sobre el desconocido mundo del arte de la talla en miniatura o <em>netsuke</em>, por Antonio Clemente, y una reflexión de Mercè Torra alrededor de los cambios y pervivencias que ha habido bajo el concepto de juego y juguete en la historia y cosmología japonesas.
La segunda parte de este volumen corresponde una de las facetas más esenciales y profundamente incomprendidas por el visitante occidental: el primoroso respeto hacia tradiciones que, sin embargo, han sido sujeto de incontables mutaciones e incorporaciones, bajo un proceso de occidentalización y capitalización radical. Introduciéndonos por la vía básica de la relación cotidiana y ritual con los tiempos de la naturaleza, gracias a un esclarecedor texto de Eduard Terrades, concretaremos una panorámica amplia y detallada por el calendario japonés, tan diferente al nuestro, en la fructífera colaboración entre Michiko Tsuboi y Shoko Yamamoto. Magistral y cercana, la pluma de Tsuboi nos describirá otras dos ramificaciones del festejo nipón: los popularísimos matsuri y todo el abanico de ceremonias familiares asociadas a los momentos de cambio, ya sean ritos de nacimiento, bodas ampulosas o discretos actos funerarios. Con Carlos Rubio encontraremos también rastros del mundo flotante de antaño en las misteriosas figuras de las geishas, y los dos destinos vacacionales predilectos del japonés fatigado, el ryokany el onsen serán objetos de estudio privilegiado a continuación, en los artículos de Javier Vives y Mercè Torra, respectivamente. Invocábamos la presencia de la geisha como pervivencia fundamental de un pasado lejano: siguiendo a Torra no podemos, sino, fijar nuestra mirada en la cosmética (biyo), básica en la historia de su arte y uno de los aspectos en que Japón más aventajado corre respecto a sus competidores globales. El cuerpo japonés en toda su complejidad, y así es que acabemos este recorrido con una vista al indiscutible patrimonio cultural e histórico que suponen las artes marciales, que aborda Marcos Sala y que Eduardo de Paz enfocará al misterioso mundo del sumo, lucha de dioses.

En este país apacible un hombre puede agacharse y escribir su nombre en el polvo mismo con la seguridad de que, si su escritura está trazada con habilidad, los hijos de sus hijos la dejarán perdurar reverentemente.

Rudyard Kipling

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