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ARTE DE COMPOSICIÓN

ARTE DE COMPOSICIÓN

Volumen 5.3

Quien haya participado alguna vez en los delicados ritos de la naturaleza domada nipona, corroborará que la sutilidad de todo el aparato estético y ceremonioso que a ella viene ligado bien merece una exploración teórica en profundidad. A ello se dedicará el volumen siete de esta colección, gracias a las aportaciones detalladísimas de Javier Vives y el maestro José Manuel Blázquez. Vives, por su parte, atinará en su análisis del corazón del jardín japonés como juego de equilibrios constante entre la luz, sombra, disposición rítmica y vacío. Un artículo indispensable para apreciar el silencio discreto y apabullante de los jardines secos, grandes evocadores del paraíso budista en la Tierra. José Manuel Blázquez dividirá su investigación en tres áreas de interés principales: los bonsáis, el ikebana y la ceremonia del té. Todos ellos, casi diríamos, síntoma de dos cuestiones fundamentales del pensamiento estético japonés. Una, el mayor interés por el detalle que por el conjunto, por el trazo sugerente antes que el calco exacto; la otra, el recordatorio constante, tan en línea con el budismo, de que todo en la naturaleza es perecedero y transitorio, incluso aquello que nos esforzamos en salvaguardar de sus raíces más esenciales. Cómo sintetizar estos dos polos ideológicos principales en la sencilla disposición de un jarrón, o la forma de tomar un vaso de cerámica entre las manos, es algo que descubriremos entre las líneas que siguen.
Deseamos que, con la ayuda de estas manos expertas, Japón nos quede un poco menos lejano.

Un árbol no es solo lo que aparenta ser. Es una parte del universo que nace de la tierra, atraviesa el mundo de los hombres y toca el cielo.

Monje budista anónimo

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