ARTE POPULAR

ARTE POPULAR

Volumen 5.4

Absurdo, chillón, violento y desmesurado. Visitar un salón de recreativas, pasear por los atiborrados pasillos de una tienda de coleccionismo o navegar por las indescriptibles parrillas televisivas significa zambullirse, aunque sea brevemente, en un universo que no comprendemos del todo, pero que no tardamos en juzgar con cualquiera de los atributos que abren este párrafo. Tan lícito es hacerlo como querer contemplar el panorama del arte popular japonés desde una óptica informada y solícita al constante aprendizaje, una perspectiva que el octavo volumen de nuestro particular recorrido pretende facilitar. Contemplaremos el mundo del desarrollo de videojuegos japonés con Pablo Algaba, quien ofrecerá un paseo detenido por la historia de los grandes iconos y una consideración detallada del estado del mercado videolúdico hoy día. Eduard Terrades será el responsable de analizar en profundidad dos de los grandes polos industriales sobre los que se erige el entretenimiento de masas: la televisión, su intricado sistema de cadenas y las raíces comunes de su tan dispar oferta, y la música, que es aún hoy día una fuente de ingresos brutal, incomparable al panorama occidental. Desde la sociología, con cifras tan ciertas como descabelladas, acompañaremos a Oriol Estrada en su particular retrato del otaku, consumidor perfecto del mundo de brillantina del mundo idol que cada día inunda los hogares de millones de japoneses. Qué nos puede decir esto de nuestro propio sistema cultural y de nuestros prejuicios ante la otredad estética y simbólica nipona, eso, es algo que quedará para beneficio de la reflexión personal.
Deseamos que, con la ayuda de estas manos expertas, Japón nos quede un poco menos lejano.

Si haces lo mismo que los demás, tarde o temprano te agotarás. Siempre hay que desafiar el status quo haciendo algo nuevo, en lugar de competir en un mercado existente.

Satoru Iwata