ARTES ESCÉNICAS

ARTES ESCÉNICAS

Volumen 5.2

Para el sexto volumen, suben a la palestra las artes escénicas, otra de las disciplinas en las que Japón más ha brillado a lo largo de su, de por sí, excepcionalmente fructífero legado artístico. Introducirá el proyecto un ensayo didáctico de Carlos Rubio sobre la confluencia constante entre el dramatismo y la sofisticación en la puesta en escena nipona: noh, kabuki, bunraku… Son todos prueba de esta tensión avivada. En cuestión de danza, el gesto dramático y coordinado a la perfección será imperante –y así nos lo descubrirá Eduard Terrades–, excepto en el caso del buto. Quienes lo conozcan, sabrán que el buto es todo menos dominable. La «danza más misteriosa del mundo», como la llama Ana Vidal Egea, sigue portando consigo un enigma para quien la vea y una suerte de exorcismo para quien la practique. Todo lo contrario al lenguaje compartido del cine, al que Mike Hostench dedica un entusiasmado travelling, desde los albores y los clásicos hasta las últimas y desconocidas obras independientes y de género. También Hostench firmará los capítulos dedicados al anime, esa gigantesca industria que cada año toneladas de nuevos productos para el público-fan, junto con perlas que el mismo Hostench destaca. En colaboración con Terrades, retornará a la cuestón del jissha eiga, ese cine basado en manga, anime, novelas y videojuegos, que parece estar basado en complacer a la comunidad de seguidores, pero que, como con todas las artes populares, acaba escondiendo títulos verdaderamente imprescindibles en su seno.
Deseamos que, con la ayuda de estas manos expertas, Japón nos quede un poco menos lejano.

Cuando descubras, pasados los años, que no puedes comprender en modo alguno a los japoneses, solo entonces comenzarás a saber algo de ellos.

Lafcadio Hearn