ARTES PLÁSTICAS

Volumen 5.1

Parece misión imposible abarcar todo el espectro de manifestaciones artísticas que un país tan rico en lo visual nos ha legado a lo largo de milenios de tradición y cambio constante. Así es que este quinto volumen funcione como introducción, amplia pero rigurosa, a la inabarcable bóveda que es la historia y el estado del arte plástico en Japón. Las bases teóricas las sentará Ricard Bru, con su introducción al minimalismo estético tan ligado al carácter nipón: lo pequeño, veremos, es hermoso. Lo seguirá un recorrido por las más espectaculares representantes artísticas de la tradición zen en el archipiélago, cuidadosamente curadas por Luis Racionero. Ricard Bru volverá con dos textos de espíritu compilatorio y didáctico: el primero, alrededor de toda la tradición pictórica, y el segundo retrocediendo sobre los pasos del japonismo y sus ecos no tan lejanos. Javier Vives tendrá el privilegio de rematar su extensa lección sobre escultura con una entrevista a Etsuro Sotoo, jefe escultor de la Sagrada Familia. El trazo se materializará en el apartado dedicado a las mil caras de la caligrafía, que firma Noni Lazaga, y retomaremos el gesto (de leer) con Mike Hostench y Eduard Terrades, sobre la historia y la evolución del manga. Faltarán por reseñar los nombres principales en la historia de la fotografía japonesa, tarea de Carolina Plou, las geometrías inverosímiles de la arquitectura, con un segundo texto de Javier Vives, y, por último, la exquisitez del diseño contemporáneo, con Teresa Pérez empuñando la pluma. Remata este complejo viaje un artículo, entre la reflexión y la enciclopedia, de Menene Gras Balaguer sobre las variaciones del arte contemporáneo japonés después de la Segunda Guerra Mundial.
Deseamos que, con la ayuda de estas manos expertas, Japón nos quede un poco menos lejano.

La cultura japonesa es esencialmente visual. No es una cultura ideológica, sino sensorial. O diciéndolo al revés, carece de logos, de ideología: es una cultura estética.

Junzo Karaki