top of page

ANCIEN: Diez artículos para revisitarla

Tanto si es vuestra primera vez con la entrañable historia de la «princesa de las siestas» como si sois unos fans del colorido mundo creado por Kenji Kamiyama, esta entrada os interesa. Porque, si bien Ancien y el mundo mágico es una película para todos los públicos, centrada alrededor de conceptos universales como la familia, la amistad, la pérdida o el trabajo en equipo, sí se disfruta más (aún) cuando puedes entender el trasfondo real y ricamente detallado de su narrativa. Así que hoy hemos recopilado diez artículos, relacionados con el contexto en el que se enmarca la película, que de bien seguro os resultarán estimulantes.


1. Así es el transporte automatizado que Toyota utilizará en los Juegos Olímpicos de 2020 (La Sexta)

Ancien orbita toda ella alrededor de un sencillo pero importantísimo programa de conducción autónoma. Así serán los coches reales que transportarán a atletas y espectadores durante los JJ.OO. de 2020. Auténtico futurismo.


2. La Tecnología que moverá los JJOO Tokio 2020 (As)

Vemos a Morio y a su compañero de universidad apañárselas con unos cascos de realidad virtual conectados a la red. Efectivamente, otro de los grandes avances tecnológicos de Japón en relación a los JJ.OO. es el 5G y la RV de Intel y COI, que por primera vez permitirá seguir los eventos de forma completamente inmersiva.


3. Un nuevo shinkansen para los Juegos Olímpicos (Japan Rail Pass)

Viajar de Tokio a Osaka ahora será más cómodo que nunca, con el nuevo modelo Maglev, el tren más rápido del mundo (603 km/h). Si el shinkansen (tren bala) ya parecía a los jóvenes de Okayama una verdadera barbaridad, este nuevo tren con flotación magnética (va a diez centímetros del suelo) les resultará más mágico que todo el reino de Coronia.


4. En busca de un equilibrio entre mayores, inmigrantes y robots en Japón (El País)

Este es un artículo no directamente relacionado con la película, pero sí muy interesante para entender las causas y las estrategias de Japón a la hora de enfrentarse a la sustitución humana por parte de robots.


5. A New Way To Think About Japanese Work Culture (Undokaiya)

En Ancien comprobamos como el espíritu de trabajo en equipo de los empleados de Shijima puede derrotar el individualismo egocéntrico de Watanabe, consejero del Presidente. ¿Cuáles son las características de su cultura del trabajo y qué podemos aprender de ella?


6. Disección. Metrópolis de Fritz Lang: La máquina genética (Eldiario.es)

La empresa de Shijima también tiene su cara oscura, como vemos reflejado durante la introducción al mundo de Coronia. El imaginario laboral de la gran empresa automovilística se inspira directamente en una de las grandes obras del cine expresionista alemán, Metrópolis. Este texto rememora la importancia y claves artísticas de la película de Fritz Lang.


7. Robots gigantes: El género ‘mecha’ más allá de Evangelion (Caninomag)

Defensores del pueblo (de Coronia), los robots gigantes han arraigado tanto en la conciencia popular del País del Sol Naciente que ya se consideran parte íntegra del espíritu japonés. Repasamos con este artículo su origen, evolución y principales referentes. ¿Pueden los robots gigantes tener alma?


8. Los Balrogs (Tolkienpedia)

No hemos podido resistirnos: el Coloso que asedia habitualmente el reino de Ancien es un clarísimo homenaje a los guerreros de fuego del reino de Moria que J.R.R. Tolkien nos presentaba en la segunda parte de El señor de los anillos. Aquí, para que saquéis vuestras propias conclusiones.


9. Shimanami Kaido, la ruta que une las maravillosas islas de Setouchi | Viaje a Japón. Gran puente de Seto

Dos enlaces para descubrir el encanto de la zona natal de Kokone, muy cerca del Gran Puente de Seto. Okayama, Takamatsu y Kagawa son algunos de los lugares más bellos y menos conocidos de Japón, por lo que esperemos que tanto la película como la ruta que enlazamos aquí os inspiren a visitarlos.


10. Dotonbori y su famoso Glico Man, el neón más famoso de Osaka

Por último, cómo no, falta recordar el accidentado paso de Kokone y Morio por el emblemático distrito de Dotonbori a una muy calmada primera hora de la mañana (quizás una de las mejores ocasiones para observar el Glico Man sin sufrir las aglomeraciones que se forman en el sitio durante la noche. En todo caso, al ser este uno de nuestros enclaves favoritos de la ciudad de Osaka, no podíamos dejar de recordarlo.


Recordad que podéis encontrar la versión coleccionista de la película en DVD y Blu-ray en nuestra Tienda Online. ¡Feliz visionado!



112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page