top of page

MUTAFUKAZ: Tres películas para ponerte a tono

Actualizado: 29 abr 2019


El estreno de Mutafukaz está a la vuelta de la esquina, ya sea en sesiones habituales o en proyección por demanda. Pero la película de Shojiro Nishimi y Run, colorida y deslenguada a partes iguales, se situará pronto entre las cintas de animación más especiales de este año. Por ello, y con el fin de no pillaros desprevenidos cuando se proyecte en salas, hemos seleccionado un pequeño surtido de títulos que podéis ver y/o revisitar para poner vuestro cuerpo y vuestra mente en sintonía con los ritmos urbanos de Dark Meat City. Esta Semana Santa, ¿Qué mejor que una buena maratón “mutafukera”?


Angelino, nuestro negro protagonista, lleva una vida relativamente apacible dentro de la mega urbe que es Dark Meat City: trabaja de repartidor de pizzas, convive con Vinz, su amigo-cabeza-calavera (y un ejército de cucarachas) y consigue llegar a su roñoso hogar casi todas las noches sin que le roben el poco dinero que tiene en la cartera. Ahora pensad: ¿Qué pasaría si un mindundi como Angelino descubriese una conspiración alienígena de proporciones globales para dominar el mundo?




1. 20TH CENTURY BOYS (Yukihiko Tsutsumi, 2008-2009)


Exactamente eso es lo que les pasa a los protagonistas de 20th Century Boys, trilogía dirigida por Yukihiko Tsutsumi y basada en el celebérrimo manga de Naoki Urasawa. En ella, un grupo de amigos deberán enfrentarse a un mal de origen extrañamente familiar: la Profecía que ellos mismos dictaron cuando eran niños, en la que narraban cómo una organización de alienígenas malignos destruía toda la humanidad coincidiendo con el cambio de siglo. Cuando sus profecías infantiles empiecen a hacerse realidad, tendrán que ponerse las pilas para convencer al mundo de que son ellos los salvadores que finalmente podrán hacer frente a los aliens, liderados por el inquietante Amigo.


Cuando Angelino y Vinz descubran el percal en el que se han metido, solo les quedará una opción: convertirse en esos héroes que tanto necesitan. Para ello, Vinz tendrá que dejar de ser el típico amigo pasota para poner todo su potencial al servicio de una causa que no acaba de entender. Aunque el que peor lo tendrá será Angelino, que descubrirá que su origen es algo más turbio de lo que esperaba. Un arma de doble filo, al fin y al cabo, porque puede que su naturaleza sea lo único que pueda poner fin a los malvados planes de la organización alienígena.


2. I AM A HERO (Shinsuke Sato, 2015)


Por héroes accidentales, Hideo Suzuki, un ayudante de dibujante de manga de 35 años (demasiados para el cargo), cuya vida parece estar estancada entre proyectos incumplidos, extrañas alucinaciones y relaciones insatisfactorias, tanto con su novia como con sus supuestos amigos. Un perfecto retrato del “sueño japonés”, ese que pone en relación el esfuerzo con los resultados pero que no deja espacio para variables igual de importantes o más. “Hiro” (pronunciación japonesa del inglés “hero”, héroe) es lo que sueña ser Hideo algún día, pero su mediocridad no lo ayuda para nada. Hasta que llega un apocalipsis zombi, claro. En ese momento, su faceta más asocial y todas las paranoias que acarrea serán el elemento diferenciador que lo salvará, a pesar de todo, del Fin del Mundo.


Es en el momento en que dos outsiders deciden luchar, con toda su fuerza, contra un sistema aparentemente impenetrable, cuando la mejor tradición del género de acción toma el relevo. Resuenan ecos de John Woo (Hard Boiled), pero también de William Friedkin (contra el imperio de la droga). A los fans de la saga John Wick, Mutafukaz nos pone la piel de gallina: un pequeño humanoide negro contra un ejército de agentes especiales, sin rostro pero con mucho músculo. Persecuciones inverosímiles, tiros por doquier, sangre a borbotones y sensación de peligro constante.



3. EL REDENTOR (Lee Jeong-beom, 2014)


Hemos mencionado a John Woo, pero el cine coreano siempre ha sido muy proclive a innovar y consolidar elementos del cine de acción que después llegan a nuestras salas a través de descarados remakes “made in Hollywood”. Es el caso de El Redentor, la historia de un asesino a sueldo que queda traumatizado por la muerte involuntaria de una niña en un tiroteo. Al recibir seguidamente el encargo de eliminar a la madre de la pequeña, este se replanteará su existencia, poniendo la seguridad de la mujer (una estupenda Kim Min-hee) por delante incluso de su propia vida. Lo que está claro es que la nobleza de su cometido no detendrá el ejército de matones que vendrán a por él. Buscad en El redentor brillantes escenas de tiroteos, con coreografías acrobáticas y una puesta en escena tan clara como violenta. Un estilo bien alejado de lo bruto de la acción mainstream, que casa mucho con el gore y la diversión que Mutafukaz imprime en sus “setpieces”.



Una película de ciencia-ficción, un apocalipsis existencialista y un surtido de bombásticas escenas de acción. Como imagináis, Mutafukaz recoge influencias de todos lados (es normal, teniendo en cuenta que el material original era mucho más extenso que la cinta). Esperemos que os pongáis al día con estas tres propuestas, a las cuales podréis acceder a través de nuestra tienda, y que cuando veáis Mutafukaz, nos comentéis qué os ha pareció.

¡Recuerden que ya está habilitada la preventa!









618 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page