top of page

¿SABÍAS QUE…? Nuestros Greatest Hits del Festival de Sitges (Parte 1)

Amamos a todos nuestros títulos por igual, pero estas películas se ganaron el podio en el gran encuentro del cine asiático y fantástico que es el Festival de Sitges. Con la presentación de la quincuagésima segunda edición aún muy reciente, los reunimos y ordenamos para que rememorar algunos de nuestros momentos más brillantes y, de paso, rendir homenaje a aquellas películas que nos han hecho vibrar.


Marías - Festival de Stiges
Nuestros premios del Festival de Sitges


Premio Orient Express – Casa Àsia

No fue reconocida como la Mejor Película Asiática del Festival por nada. Dororo, dirigida por Akihiko Shiota, adaptaba un famoso manga de los años 60 creado por Osamu Tezuka, a cuyo nombre se atribuye buena parte de la paternidad de la ficción japonesa contemporánea. Con un presupuesto de más de 12 millones de euros, la película fue un gran éxito de taquilla en Japón, donde se mantuvo número uno de recaudación durante cuatro semanas interrumpidas, atrayendo a cientos de miles de seguidores a las salas de cine. Fun fact: los inmensos parajes neozelandeses que vemos durante todo el metraje habían hospedado, solo seis años antes, el rodaje de la trilogía de El señor de los anillos. Épica por doquier.


Dororo - movie


Premio Anima’t

Los amantes del cine animado de autor encontraron en el Festival de Toronto y de Gijón otra joya de puro cinismo firmada por Yeon Sang-ho, que en Sitges se llevó el Premio grande de la sección Anima’t, dedicada a la animación internacional. La película seguía el camino del exitoso debut en la dirección de Sang-ho, The King of Pigs, con tramas nutridas de grandes dosis de corrupción y violencia a las que se les sumaba uno de los protagonistas más extrañamente carismáticos de la historia del cine surcoreano. Min-chul, agresivo y deslenguado, enamoraba a la crítica con su honesta lucha contra la mentira y nos dejaba con una sátira antirreligiosa deliciosamente negra. Amén.


The Fake - movie


Premio Noves Visions y Mejor Dirección

Considerada por muchos como la mejor película del año producida en Corea del Sur, su paso por festivales confirmó que, efectivamente, nos encontrábamos ante uno de los títulos dignos del estatus de clásico inmediato: Premio del Público en Busan, Premio del Jurado en Rotterdam, Gran Premio del Jurado en Marraquech, y ganadora en el Festival de Deauville del Gran Premio del Jurado, el Premio de la Crítica y el Premio del Público a la Mejor Película. En Sitges, Mejor Ópera Prima y Mejor Dirección, dos rubros que raramente vienen juntos. Su director, Lee Su-jin, no volvería a dirigir hasta este mismo año 2019, con Idol, un thriller político con una pinta increíble.


Princesa - movie


Premio a Koji Yakusho como Mejor Actor

El mundo de Kanako es una película de nombres. Como el del realizador Tetsuya Nakashima, que venía de dirigir cintas tales que Confessions, Kamikaze Girls o Conociendo a Matsuko. También los nombres de un reparto de lujo, con Nana Komatsu (Bakuman), Satoshi Tsumabuki (Dororo), Ai Hashimoto (Confessions) o Joe Odagiri (Dream). Pero, antes que nada, con el nombre de Koji Yakusho (Cure), que nos ponía la piel de gallina en su papel de padre desgraciado y absolutamente decidido a descubrir una verdad que ni siquiera él puede aceptar. También porque va de nombres, la crítica nombraría la cinta como sucesora espiritual de Oldboy de Park Chan-wook. Vosotros diréis por qué.


El mundo de Kanako - movie


Premio Focus Asia

El enfrentamiento entre el honrado policía Don y el magnate sin escrúpulos Tae-oh no solo es una de las comedias de acción más entretenidas de nuestro catálogo, deudora de grandes referentes ochenteros como Superdetective en Hollywood o Límite 48 horas. También supuso un bombazo festivalero (Mejor Película Asiática en Sitges, ni más ni menos) y de público, ostentando aún el quinto puesto en el ranquin de películas más taquilleras de la historia de Corea del Sur. Su director Ryo Seung-wan, responsable de la adrenalínica The Berlin File (2013), volvía a reunir a un reparto de infarto, encabezado por los archicarismáticos Hwang Jung-Min y Yoo Ah-In, que llevarían a cabo algunas de las setpieces de acción más acrobáticas que el cine coreano ha orquestado en toda su historia.


Por encima de la ley - movie

Y vosotros, ¿Visteis alguna en el festival de Sitges? La semana que viene volveremos con cinco películas más que triunfaron en su paso por el certamen más fantástico del mundo. Hasta entonces, ¡Que viva nuestro gorila favorito!


99 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page