SANT JORDI - DÍA DEL LIBRO | Diez adaptaciones para compradores indecisos


Hoy, las calles de las ciudades y pueblos de Cataluña se engalanan con abarrotadas tiendas de libros de toda clase. Es una oportunidad perfecta para revisitar a nuestros autores favoritos, así como para descubrir perlas escondidas en las estanterías más selectas. Pero una servidora se encuentra cada año con el mismo problema: tanta variedad abruma y acabo llenando mi carrito de libros de autores que ya conozco de sobras. Para paliar esta falta de referentes, desde Mediatres Estudio os proponemos una pequeña selección de títulos que, a pesar de haber nacido como adaptación de una novela o de un manga, han sido popularmente reconocidos de forma independiente de sus predecesores literarios. Así, si os quedáis pasmados delante de un enorme puesto de libros, podréis recordar esta o aquella historia que os apasiona y echarle una mano a un autor que no conocíais con la garantía de calidad asegurada.




1. MIENTRAS ELLAS DUERMEN (Wayne Wang, 2016)


El thriller voyeurista dirigido por el hongkonés Wayne Wang (Smoke, Sucedió en Manhattan), protagonizado por Hidetoshi Nishijima (Dolls) y Takeshi Kitano estaba basado en un relato homónimo de Javier Marías, recopilado el año 2000 dentro del volumen Mientras ellas duermen (en España editado por Alfaguara).




2. NICKY, LA APRENDIZ DE BRUJA (Takashi Shimizu, 2014)


La historia es más conocida por la adaptación animada que Hayao Miyazaki dirigió en 1989, pero el personaje de viene de la novela juvenil Majo No Takkyubin, escrita en 1985 por Eiko Kadono, a la que siguieron seis volúmenes más, editados hasta 2009. La escritora volvió a ocupar cabeceras este 2018, cuando se le otorgó el Premio Hans Christian Andersen en honor a su carrera.



3. OLDBOY (Park Chan-wook, 2003)


Recogió el Gran Premio del Festival de Cannes y, a partir de ahí, el manga que la inspiró, a pesar de haber ganado un Premio Eisner, pasó a un segundo plano poco merecido. Con guion de Garon Tsuchiya (también conocido por sus colaboraciones con Jiro Taniguchi) e ilustraciones de Nobuaki Minegishi, tiene su versión española editada por Debolsillo.




4. KAMIKAZE GIRLS (Tetsuya Nakashima, 2004)


El nombre de Novala Takemoto puede sernos completamente desconocido aquí en España, pero en Japón se le considera una eminencia en el mundo de la moda. Apodado como “el bardo de las lolitas”, fue uno de los máximos impulsores de esta tendencia cuando aún estaba en sus más tiernos comienzos. Kamikaze Girls: Una historia de Shimotsuma, un éxito de ventas en su día (editado en España por Carmot Press), ayudaría a la tribu a popularizarse más allá de los barrios de Tokio.




5. MUSEUM (Keishi Otomo, 2016)


Aunque es más conocida, esta Seven a la japonesa, escrita y dibujada por Ryousuke Tomoe (La Zorra y el Sicario), ha ayudado a revitalizar el manga como terreno fértil entre los fans del terror. Editada por Norma en nuestro país, puede ser una buena puerta de acceso a clásicos como Ichi The Killer (de Hideo Yamamoto) o, en un terreno más low-key, Monster (de Naoki Urasawa).



6. TERRA FORMARS (Takashi Miike, 2016)


Creada por Yu Sasuga y Kenichi Tachibana, Terraformars representa un ejemplo perfecto del paradigma que dinamiza el manga serializado en las híper populares revistas semanales de manga (en Japón se publica en la Young Jump y aquí en España la edita por tomos Ivrea). Estas series, cuando adquieren cierta fama, son adaptadas a anime y, por último, a imagen real… de la mano de genios locos como Takashi Miike (La espada del inmortal).





7. EL MUNDO DE KANAKO (Tetsuya Nakashima, 2014)


La película se ha convertido en una de las películas japonesas más aplaudidas del año, alabada por la crítica como la heredera del clásico OldBoy de Park Chan-wook. Se ha hablado largo y tendido del violento imaginario de Tetsuya Nakashima, pero lo que pocos saben es que Kanako nació entre las páginas de la novela Hateshinaki Kawaki, escrita en 2005 por Akio Fukamachi.





8. LUPIN Y EL CORAZÓN PÚRPURA DE CLEOPATRA (Ryuhei Kitamura, 2014)


No podemos dejar de escribir unas palabras para Monkey Punch, fallecido la semana pasada. El japonés creó a Lupin III, uno de los personajes más emblemáticos de la historia del manga. Lo han seguido muchos otros ladrones de guante blanco, pero la sombra del original es alargada. Aquí podemos leerlo bajo el sello de Panini Comics.





9. LA TRILOGÍA DE CROWS (Takashi Miike, 2008-2009; Toshiaki Toyoda, 2014)


Estos últimos años se ha popularizado el concepto de universo ficticio, pero este ha sido un fenómeno bastante frecuente en la ficción gráfica japonesa. La saga Crows, como Terraformars, también puede entenderse desde una perspectiva comercial, pero sus raíces son mucho más extensas: además del manga original de Hiroshi Takahashi (que en 2007 había vendido más de 32 millones de copias en todo el mundo), los spin-offs, precuelas y secuelas ambientadas en el instituto Suzuran son innumerables. En España, lo edita Norma.





10. CONFESSIONS (Tetsuya Nakashima, 2010)


Tras arrasar en los premios de la Academia de Japón, la película de Nakashima logró recaudar más de 42 millones de dólares y arrastrando a cerca de 2 millones de espectadores a las salas de cine. La representante de Japón en los Oscar en 2011, sin embargo, tiene sus orígenes en una novela de Kanae Minato, conocida en Japón como “la reina del iyamisu”, un tipo de horror japonés que explora los aspectos más oscuros de la mente humana. De hecho, el Wall Street Journal calificó Confessions como una de las mejores diez novelas de 2014 y se la ha comparado en muchas ocasiones con la Perdida de Gillian Flynn.




#media3estudio #mediatresestudio #media3

#dvdcollector #bluraycollector

#DiaDelLibro #DiaDelLibro2019 #SantJordi

#SantJordi2019 #SantJordilibros #SantJordicinefilo #SantJordiDia

#cineasia #asianmovies #asiancinema

#cinejapones #cinecoreano

#cinefilo #cinephileclub #movienight #japancinema

#japanesmovie #japananime #japananimation #japanaddict

#animecollection #mangaanime #animemovie #cinejapon


0 vistas