mockups-libros-edcomercial.jpg

Ya a la venta: «Japón, el archipiélago de la cultura»

18/12/2020

 

Historia. Religión. Sociedad. Arte. Tradición. Gastronomía.

La obra definitiva que te permite descubrir todo sobre Japón, como nadie te lo había contado.

En 2020, la idea de volcarse en una gran obra editorial es, por lo menos, arriesgada. Sin embargo, después de más de quince años de trayectoria, en Mediatres Estudio conservamos íntegra la ilusión que propulsó nuestra carrera en el mundo del cine asiático y que también se encuentra en el germen de este trabajo.

Japonófilos

Es del todo inenarrable lo mucho que hemos aprendido en los numerosos viajes que hemos llevado a cabo, a lo largo de estos quince años, por las cuarenta y siete prefecturas de Japón. No obstante, la voluntad de transmitir la riqueza que encontramos en cada rincón del archipiélago, bien alejada del exotismo místico propio del turista desocupado, nos empujó –hace ya más de seis inviernos– a iniciar este particular proyecto de divulgación. Pensábamos que las ideas occidentales de lo que es Japón, basadas en rumores y estereotipos, palidecían si las contraponíamos a la complejidad de la realidad nipona histórica y contemporánea.

 

El tiempo nos ha dado la razón. Luego, a medida que íbamos incorporando textos a nuestro corpus, iniciamos el debido proceso de revisión fáctica, ortotipográfica y de estilo. Una tarea en absoluto liviana, que añadía, a la complejidad de la materia textual, la voluntad de ser tan claros y diáfanos como fuera posible ante temas y procesos definitivamente alejados de nuestros términos habituales. El volumen de páginas –más de tres mil, sin imágenes– también supuso un reto a superar; a ello nos dedicamos con la perseverancia, diríamos, propia del ganbaru nipón.

Después vino el proceso del diseño y su maquetación, a base de cajas de texto estilizadas, destinadas a resultar atractivas a ojos del lector. Al fin y al cabo, nada hay más japonés que cuidar la forma para destacar el fondo. A seleccionar las fotografías que acompañan los escritos, se le dedicó el mismo cuidado e, incluso, una pizca más de cariño. Ante la profundidad textual, belleza visual. Con ello, la obra quedaba lista para imprimir.

Solamente una ambición muy sana es lo que nos ha movido a contar con más y más especialistas en todo tipo de aspectos de la vida nipona; ganas de saber más, de completar con un artículo lo que en otro se esbozaba, a no querer dejarnos prácticamente nada. Con los años, el proyecto ha ido creciendo, en amplitud y profundidad, convenciéndonos, a cada nuevo texto, del carácter global de este particular fresco, riguroso, poliédrico y repleto de matices.

 

Finalmente, a pesar de las excepcionales circunstancias a las que fue sometido todo el sistema editorial a causa de la crisis del Covid-19, este proyecto ha llegado a buen puerto. No podemos acabar sino agradeciendo a todos aquellos que nos han dado su apoyo; especialmente a los colaboradores, que tan pacientemente han revisado una y otra vez sus aportaciones para que todo quede impecable. Os invitamos a descubrirlo en:

 

https://www.m3estudio.com/obra-home