CUATRO PELÍCULAS para ver antes de Assassination Classroom

Aunque los que tengáis hijos estaréis completamente en desacuerdo conmigo, es un hecho que la vuelta al cole (o al trabajo) a finales de verano es una ocasión de lo más deprimente del mundo. Abandonamos playas, montes y países exóticos para volver a nuestra rutina solo un poco más morenos que antes y con definitivamente menos ganas de trabajar. Sin embargo, en Mediatres tenemos el remedio perfecto para la depresión posvacacional. Basándonos en el sabio refrán del general chino Sun Tzu «si no puedes con el enemigo, únete a él», hemos descubierto que, ya que no podemos evitar volver a nuestra vida cotidiana, lo mejor que podemos hacer es mirarla con otros ojos, dándole la bienvenida como la merece. Por eso, en estas oscuras fechas estrenamos una comedia desenfadada como Assassination Classroom. Se acabaron las excusas para quejarse del nuevo curso.



La saga de Assassination Classroom, como sabréis, adapta el popular manga creado por Yusei Matsui en 2012 publicado en la revista semanal Shonen Jump hasta 2016. Añado «como sabréis» porque difícilmente a estas alturas queda alguien a quien la risueña cara de Korosensei le resulte desconocida; tal es la envergadura de su popularidad. Las cifras no mienten: en Japón, las dos cintas en imagen real recaudaron 24 y 32 millones de yenes, superando con facilidad el estreno de Batman v Superman, que no es poco. ¿La clave del éxito? Para nosotros, gran parte del encanto de Assassination Classroom se encuentra la tremenda sincronía entre los integrantes de la clase 3-E, un ensamblaje de personajes de muy diversa índole que, sin embargo, forman un grupo cohesionado y a la vez abierto.


Sean cómo sean, nos encantan los jóvenes voluntariosos y participativos (¡y aun así los vemos tan poco en nuestras ficciones para adolescentes!), porque solo aportando lo mejor de cada uno puede vencer un equipo a alguien definitivamente superior a ellos. Para demostrároslo, hoy os traemos cuatro películas en las que la amistad y el compañerismo se ponen por delante de todo, dándonos algunos de los mejores momentos de lucimiento grupal del cine asiático contemporáneo.




1) LA TRILOGÍA DE 20TH CENTURY BOYS (Yukihiko Tsutsumi, 2008-2009)


En 1969, Kenji y sus amigos escribieron de niños el Libro de las Profecías, una especie de juego en el narraban cómo una organización maligna destruía el mundo y obligaba a nueve héroes a hacerles frente para salvar a la humanidad. Años después, en 1997, una terrible amenaza empieza a cernirse sobre el mundo: una peligrosa secta religiosa y su líder, quien se hace llamar Amigo, habla sobre las mismas profecías que escribieron Kenji y sus amigos de niños, y hasta utiliza el mismo símbolo que ellos crearon para su grupo. Pronto terribles noticias y acontecimientos empiezan a sucederse: la aparición de un virus mortal y el día del Juicio Final, el 31 de diciembre del año 2000. Las profecías han empezado a cumplirse, y Kenji y sus amigos son los únicos dispuestos a luchar.


Korosensei, rápido y mortal como es, no le llega ni a la suela del zapato a Amigo, quien, a través de todo tipo de maquinaciones, va escalando peligrosamente para hacerse con el control del mundo. Y si el profesor de Assassination Classroom era capaz de destruir media luna y todo el planeta Tierra, Amigo no se quedará atrás en sus diabólicos planes. Por eso, serán más necesarios que nunca aquellos jóvenes (o ya no tanto) que originaron el problema y que, por lo tanto, deberán acabar con él. Un grupo diverso de individuos genuinamente antisistema.



2) LA SAGA CROWS (Takashi Miike y Toshiaki Toyoda, 2007-2014)


Genji, un joven adolescente hijo del jefe de un clan mafioso decide demostrar a su padre que es capaz de ponerse al frente del negocio familiar. Para hacerlo, intentará conseguir lo que nunca nadie consiguió, ni siquiera su propio padre: convertirse en el dueño y señor del Instituto Suzuran, el peor y más peligroso centro estudiantil del país. No obstante, pese a su gran espíritu ganador, Genji pronto se dará cuenta de que no es el único que pretende lograrlo, y que aún menos lo conseguirá solo.


También contra el sistema se rebelan los protagonistas de la trilogía Crows, aunque en sus intentos de controlar su albedrío acaben formando otra clase de estructura jerárquica dentro del instituto Suzuran. En este caso, la guerra se abrirá en bandos, enormes grupos de estudiantes que, aun cínicos y violentos, actuarán conforme a los ideales según los cuales tendría que regirse la escuela. Auténticas batallas campales, claro, para hacer del líder de cada grupo el nuevo gobernador del centro –en la saga Crows, no se esquiva la importancia de tener un líder competente para guiar el equipo–. Pero como en Assassination Classroom toda guerra, por sangrienta y gratuita que pueda parecer, vendrá motivada por unas aspiraciones y sueños que cumplir: el deseo de ser aceptado, ya sea por el resto de compañeros de instituto o por el propio padre, en el caso de Genji.




3) LA SAGA GANTZ (Shinsuke Sato, 2011)



Kei Kurono y Masaru Kato son dos jóvenes que son atropellados juntos por un tren, pero en lugar de morir aparecen sin ninguna explicación en un apartamento vacío, junto con otras personas igual de desorientadas que ellos. El apartamento no está vacío ni mucho menos: una misteriosa esfera de color negro llamada Gantz les confirma que todos han muerto y están obligados a participar en un mortal juego en el que tendrán que luchar contra unos monstruos alienígenas. Como ayuda contarán con unos trajes y armas especiales que les conferirán súper-poderes, y con los que serán capaces de enfrentarse a estas invisibles amenazas para el resto de mortales. ¿El objetivo final? Ser el número uno en puntuación y conseguir así un billete de vuelta entre los vivos.


Lo primero que comparten Gantz y Assassination Classroom, efectivamente, es a Kazunari Ninomiya como protagonista. A partir de aquí, uno puede preguntarse por qué aparece la adaptación de la gran obra de Hiroya Oku en esta lista, si el centro sobre el que esta gravita es la competitividad entre los semimuertos sometidos al poder de la esfera negra. La respuesta es tan sencilla como lo es la decisión que toman Kei y Kato de sacrificar sus vidas por un desconocido a punto de morir atropellado en el metro. Si bien la estructura de la cinta está trenzada a base de enfrentamientos, con alienígenas y con el resto de participantes humanos, solo la amistad desinteresada entre los dos amigos los salvará, en última instancia, de acabar muertos definitivamente. Por algo lo llaman «el poder de la amistad», ¿no?




4) EL CASO DE HANA Y ALICE (Shunji Iwai, 2015)



Tras la separación de sus padres, Alice se muda con su madre a un nuevo pueblo donde tendrá que empezar de cero en el colegio. Al serle asignado el asiento de un antiguo alumno llamado «Yuda», del que se dice fue asesinado el año anterior, los demás alumnos empiezan a meterse con ella y ningunearla. Para descubrir el misterio detrás de la desaparición de «Yuda» tendrá que preguntar a la única persona que sabe qué le ocurrió: una chica que vive encerrada en su casa, cuyo nombre es Hana.


En la lista figura la versión animada, pero bien podría ocupar este lugar la película de imagen real que Shunji Iwai rodara once años antes, Hana y Alice. Sin embargo, la precuela, ideada en un momento de gran éxito del manga, añade un plus a la historia que vale la pena considerar. La película deconstruye la férrea amistad que une a las dos colegialas en el título de 2004 y hace el inteligente ejercicio de volver a edificar: ¿Cómo salió Hana de su aislamiento social? ¿Cómo resolvieron juntas el misterioso asesinato de Yuda? En definitiva, intenta dar respuesta a cómo se formó la estrecha relación entre dos chicas que aparentemente nada tenían que ver. Una cinta para creer, no solo en la amistad, sino en el poder de ver más allá de las apariencias y descubrir nuevos y maravillosos amigos detrás de apariencias hostiles.


#media3estudio #mediatresestudio #media3

#cineasia #asianmovies #asiancinema

#cinefilo #cinephileclub #movienight #japancinema

#japanesmovie #japanaddict #cinejapon

#cultmovie #clasicodeculto #cinedeverano

#assassinationclassroom #top10 #top5 #bestmovies

#eiichirohasumi #ryosukeyamada #masakisuda #kazunarininomiya

#yuseimatsui #shueisha #heyheyjump #ansatsukyoshitsu

#gantz #crows #20thcenturyboys #hiroyaoku

#hanayalice #shunjiiwai #shinsukesato #shunoguri

#liveaction #comedia #accion #drama #thriller

#manga #anime #adaptaciones #otaku

#cinejapones #clasicosjapon #cineoriental

#cinecoreano #koreancinema #koreanclassics